Memoria ausente

.

Memoria ausente: cincuenta años después de un cuarto centenario, is an installation that remember the place when fifty years ago was celebrated the fourth centenary of the founding Durango village. This piece was inspired at one wall that was destroyed and contained the text about the IV centenary of foundation placed at the square with the same name .

year of creation: 2013

technique: 7×80 LED display

dimensiones: 2.20 meters high

exhibition: The Plaza IV Centenario

credits: christian saucedo – concept

marcela armas, ricardo milla, ricardo salcido, christian saucedo  – textual content

mabel favela – photography

PECDA XVI Artistic Career Program 2012 by CONACULTA and Durango Cultural Institute – sponsor

photo library:

research

Memoria ausente 00

Memoria ausente 01Memoria ausente 02Memoria ausente 03

concept

Memoria ausente 04

Memoria ausente 05Memoria ausente 06Memoria ausente 07

display details

Memoria ausente 08

Memoria ausente 09Memoria ausente 10Memoria ausente 11

Memoria ausente 12Memoria ausente 13Memoria ausente 14

installation

Memoria ausente 15

Memoria ausente 16Memoria ausente 17Memoria ausente 18

Memoria ausente 19Memoria ausente 20Memoria ausente 21

Memoria ausente 22Memoria ausente 23Memoria ausente 24

documentary:

Memoria ausente 25

Es.

nota:

“Memoria Ausente: cincuenta años después de un IV Centenario” fue una instalación de carácter temporal exhibida en la Plaza IV Centenario de la Ciudad de Durango los días 29, 30 y 31 de Agosto de 2013 entre las 20:00 y 22:30 hrs.

El propósito de esta obra fue el de acentuar el lugar exacto en donde hasta hace casi dos décadas permaneció, en este importante espacio cívico —ubicado en el centro de la urbe—, un extenso muro de cantera que desde 1963 sirvió como lienzo a una serie de textos referentes al evento de inauguración de este sitio.

Para ello la intervención se creó con una pantalla LED de 7 x 88 pixeles que pudo contener el tránsito de hasta mil caracteres tipográficos en combinación con espacios en blanco. Bajo estas condiciones el objeto-matriz concluyó la exhibición de cuatro frases reincidentes de los artistas Marcela Armas, Ricardo Milla, Ricardo Salcido y Christian Saucedo. Contenido visual que sentenció la ausencia de la memoria y el proceso de alteración/omisión de aquellas formas somáticas, actos, acciones, etc. que en dependencia a la frágil memoria individual y/o colectiva, se exhiben hoy como brechas cubiertas o huecos enmascarados.

Es así como la características formales y discursivas de esta obra emplazada en el punto exacto de la anatomía del espacio que ha sido transformado, intentó involucrar al espectador hacia conceptos de permanencia y memoria que se gestan en derredor de un paisaje urbano y arquitectónico afectado a consecuencia de la crudeza (los accidentes, los errores y el azar) de una compleja estructura de ordenes adscritos en el territorio de una ciudad.

Frases reincidentes:

marcela armas

Dhi plaza na k+´n jum t+´ncho nat makob centenarios ba jur da m+t d+r b+p ta´n ja iabo b+x gu o´dam nam ya ja´p oi´dha´. Korian. 30 bhan gu agosto nar 2013.

ricardo milla

Somos memoria, somos lo que recordamos. Me alegra que nuestro Pueblo tenga buena memoria. Siempre es positivo recordar lo que nos ha hecho daño para evitar repetirrepetirrlollorpetrloreetrlolorepitoropetirlorecdlasdfpetirlopetirlo

ricarso salcido

Todo cambio aquí es aparente, superficial, delirante, irrelevante. Nuestra condición de ermitaños paranoicos nos impide transformarnos de verdad. Pero usted…

christian saucedo

Escisión del tiempo (acción o efecto). Intersticio de lo (in)material. Ausente comunión entre la memoria y el cuerpo expuesto a la temporalidad.

Anuncios