The Rubik´s People

.

The Rubik´s People is an interactive videoprojection made with fractionated images inspired at the concept of “exquisite corpse”. The content of this work, can be manipulated (with an object / interface) multiple images made with graphic icons, faces, body attitudes, etc. by men, women, couples, groups, ideas and machines that have influenced —for better or for worse— the history at the culture, the policy, the religion, the sport, the science, the technological and the artistic think of recent decades.

year of creation: 2012

technique: projector 15,000 lumens and computer

programming (interactive visual content with arduino+processing)

dimensiones: 6 x 8 meters

exhibition: St. Joanna church facade, durango mx

credits: christian saucedo – concept & programming

juan manuel de j. escalante, omar valencia, rogelio domínguez – production support

octavio saldivar – photography

The Revueltas International Festival 2012 – sponsor

photo library:

concept

gadget

installation

documentary:

video The Rubik´s People (5.8 MB) save to disk

Es.

nota: The Rubik ́s People es una videoproyección interactiva diseñada con imágenes fraccionadas a modo de un cadáver exquisito que puede ser manipulado con el uso de un artefacto/interfaz.

El concepto de esta pieza inspirada en la combinación de los trabajos escultóricos de Ernö Rubik junto a la técnica surrealista del “cadavre exquis”, sirve para mostrar en el marco de una superficie involucrada al espacio publico, la exhibición de un cuerpo que deambula y se combina en similitud al actual contexto social y cultural en el que vivimos.

Por ello esta obra propone manipular decenas de imágenes compuestas por iconos gráficos, rostros, actitudes corporales, etc. de hombres, mujeres, parejas, grupos, ideas y máquinas que han influenciado —para bien o para mal— las formas sociales, culturales, políticas, religiosas, deportivas, científicas, tecnológicas y artísticas acontecidas durante las últimas décadas. Una serie de personajes que apoyados por la actual fuerza mediática de los mass media, se han vuelto piezas indispensables en la breve historia de la humanidad, tal como lo cita el concepto “Personaje del año” de la revista TIME.

De esta modo el discurso visual de la pieza se presenta en similitud a una estructura etérea y temporal en la cual se entremezclan contenidos para crear una serie de caracteres móviles que revelan contrastes disueltos entre lo pensamos como temporal, perdurable, movimiento, pausa, murmullo, omisión, etc. pero sobre todo procura formar casuales interconexiones entre el discurso expuesto y el observador partícipe de este ejercicio, al emular los revoltijos de una sociedad-espectáculo inmiscuida en la pluralidad de los escenarios sociales físicos y/o virtuales en los que vive y se desenvuelve.

Anuncios